REFLEXIONANDO SOBRE NUEVAS TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS

Desde que comenzó mi vida laboral, hace ya unas cuantas décadas, siempre he sido una persona curiosa y preocupada con todo lo relacionado con los Recursos Humanos, para una persona que ha estado buscando trabajo, la mayor parte de su vida, es absolutamente imprescindible, intentar conocer día a día, los criterios, ideas, y nuevas tendencias, para adecuarse a ellas, y al final conseguir un currículum absolutamente versátil, pues la vida laboral, difiere muy poco de la vida normal, y te lleva por derroteros, que son a veces, impensables, y sorprendentes.

Siempre he estado actualizada con todo lo relacionado con nuevas formas en todo, nuevas formas de presentación de candidaturas, nuevas formas de redacción de currículums, nuevas formas de todo.

Las habilidades buscadas en los trabajadores han sido modificadas de forma sorprendente, mientras que hasta hace muy poco tiempo la experiencia y la formación, incluso el conocimiento de idiomas era imprescindible, en la actualidad, nos movemos por actitudes y habilidades.

Para ello, necesitamos conocer profundamente las necesidades de los puestos a cubrir, y qué queremos conseguir, dentro de la Organización, con ellos.

Con lo cual para cualquier puesto, se ha de contar con Habilidades Sociales para la Comunicación en la Prestación de Servicios. De nada sirve tener al mejor de los asesores legales si no sabe captar y explicarse con un cliente, si utiliza un lenguaje imposible y no sabe trasladar con facilidad a los clientes, aquello que tanto les preocupa. Dichas habilidades no son fáciles de obtener, pues requieren un gran aprendizaje y mucho entrenamiento.

Si bien es cierto que sea cual sea el recorrido laboral, han cambiado mucho la forma de relacionarse en el trabajo, los últimos años nos han obligado a buscar otros valores que lo enriquezcan y cambian afortunadamente muchos antiguos mitos de personas que con determinadas actitudes, no se consienten ya.

Se acabaron las personas que tratan mal al resto, se acabó el cuentista y el que vive del trabajo de los demás, al inútil no le contratan, antes por quitárselo de encima le iban ascendiendo, y al final acababa de jefe. Ahora son personas que no entienden porqué no encuentran trabajo, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, se venden muy bien y explotan sus encantos al máximo. Son personas muy tóxicas para las organizaciones, porque suelen parecer muy productivas, para compensar las actitudes que toman con el resto de compañeros y el mismo trabajo, pero a la larga, la organización paga con sangre sus actuaciones, pues suelen ser irrespetuosos con el trabajo, de forma muy soslayada, de los demás, porque creen que hacen valer más el suyo; entonces se crean fricciones tan graves que afectan directamente a los trabajadores y a la propia entidad.

Para poder montar un excelente grupo de trabajo, hay que tener en cuenta dichas habilidades, así como desechar antiguas actitudes ya aburridas, de personas que no saben relacionarse con su entorno, con cierta naturalidad, y sin necesidad de intentar destacar por pena, lágrima o cualquier situación similar. Un trabajador debe saber ser autónomo, cooperar, respetar el trabajo de los demás, que es una de las asignaturas pendientes de los trabajadores en la actualidad, dejar de pensar que los más importantes en su organización, con ellos, y que los demás no hacen más que tonterías, mal endémico en las empresas en España.

De la misma forma que nos pasamos la vida reclamando la atención de los superiores, y pidiendo que todos seamos iguales, (no me estoy refiriendo a derechos laborales) que en determinadas circunstancias es hasta imposible e innecesario.

Personas autónomas, con seguridad y capaces de asumir responsabilidades, eso es lo más difícil de conseguir, que tengan iniciativa, creatividad y compromiso. Promover, presentar alternativas para mejorar los procesos, y lo que es muy importante, asumir y conseguir valorar la ayuda de otros sin apropiarse de ella.

Quienes en la actualidad son capaces de asumir todos estos puntos, son personas absolutamente imprescindibles en cualquier organización, y dichas organizaciones deberían ajustar sus Recursos Humanos por estos criterios.

Criterios que pueden ser aprendidos y entrenados por los trabajadores, de nada sirve un trabajador que tiene mucha experiencia si no es capaz de asumir una organización como propia, y saber adecuarse a los cambios de todo tipo que surgen en las entidades.

Personas que son autónomas en la autoformación, la curiosidad por conocer y llevar a cabo nuevos procesos de trabajo, es algo que no se puede frenar, “no me digas que no tienes tiempo, dime que no sabes hacerlo, pero que vas a aprender y te vas a poner a ello. Y si necesitas ayuda pídela que es lo normal”

Crean contenidos y participan en redes sociales, sobre todo profesionales, están pendientes de las últimas tendencias en sus áreas.

Siempre doy gran valor a quienes escriben artículos sobre sus áreas, no busco el que más sepa, ya irá aprendiendo y estudiando, pero sí que sepan reflejar y expresarse con soltura en su sector. Con lo cual es absolutamente imprescindibles tener o adquirir la habilidad de hablar en público con agilidad.

Los equipos han de ser interdisciplinares, incluso en el mismo área, para que los trabajadores aportes las beneficiencias de su área de conocimiento e incluso afición dentro de su sector.

Mientras que hace unas décadas, los trabajadores mayores de cuarenta años, era muy difícil de colocarse pues estaban muy obsoletos, solicitaban sueldos muy altos… eso ahora ha cambiado.

Realmente quienes aprecien a una persona que ha vivido los grandes cambios generacionales en los últimos treinta años como adultos, dan una visión absolutamente imprescindible en las organizaciones, así como motivación y actitud hacia los cambios, aportan valores y propósitos, y no están  pendientes de actitudes que puedan frenar el crecimiento de las compañías.

Suelen ser personas creativas con los pies en la tierra, lo que da una visión de los procedimientos y de las actitudes, que ahorran mucho tiempo y dinero a las organizaciones.

Pero eso es otro tema para otro artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s